25/8/14

El recargo de equivalencia y otras tontás

El recargo de equivalencia es el pago que se hace a las arcas públicas por estafarlas en otras rúbricas. Me explico.

Un individuo minorista que vende al por menor está obligado a pagar, además del IVA de sus compras, un 5,2% más (si esas compras están sujetas al tipo máximo del 21%). A cambio no tienes que hacer declaraciones de IVA.

Vamos, yo de aquí leo lo siguiente: señores, como sé que me vais a engañar todos con las declaraciones de IVA y no tengo medios para controlaros, pues pagáis todos y a correr.
Así de extendido está el fraude en España, que hasta se legisla teniéndolo en cuenta, en vez de legislar y controlar para erradicarlo. Más inspectores de hacienda es lo que hace falta.

Otro ejemplo de estas tontás españolas, es la prestación única por desempleo.
Te quedas en paro y quieres emprender una actividad económica por tu cuenta, ofrecer un servicio de cualquier clase. Para ello necesitas un teléfono y tus conocimientos. Bien, pues vas y solicitas la prestación única por desempleo, porque oye, aunque te pongas a trabajar de inmediato, pueden pasar unos meses hasta que consigas un salario decente.... Vas y la cascas, porque sólo te dan la prestación única si vas a invertir el dinero en un inmovilizado (véase maquinaria o algo por el estilo). Pero oiga, ¿de qué vivo yo al principio? De aire, no sea que me vaya estafar.
El resultado es el siguiente: no me doy de alta como autónomo hasta que no tenga una facturación más o menos estable y suficiente, y esto en el mejor de los casos.
¿No habrá una fórmula mejor? Se me ocurre alguna, como darla por tramos, obligando a darse de alta y presentando facturas mensualmente, de manera que se complementen tus escasos ingresos iniciales con la prestación para la que has estado pagando durante toda tu trayectoria de trabajo por cuenta ajena.

Pero es normal, si piensas que los que mas estafan son aquellos en los que confiamos nuestro país... Cree el ladrón que son todos de su condición.

Seguro que existen un montón más de tontás en nuestra legislación que ahora no se me ocurren, ¿a vosotros sí?

No hay comentarios: